Album del Marqués de la Victoria "Facsímil"

Album del Marqués de la Victoria "Facsímil"

Formato papel

[Sin existencias. Plazo de entrega breve]

PVP. 700,00€

Album del Marqués de la Victoria "Facsímil"

El álbum de construcción naval del ilustrado Juan José Navarro, que fue el primer marqués de la Victoria (1687-1772), constituye una auténtica enciclopedia de la fabricación de embarcaciones: una obra facsímil única y monumental sobre la construcción, la táctica y la industria naval y de la vida a bordo de las naves del siglo XVIII.
Es un Diccionario de Arquitectura Naval Antigua y Moderna
El Diccionario está estructurado en cuatro grandes bloques, relativos a la construcción naval, la arboladura, el equipo del buque, entendido en su forma más amplia, y una parte dedicada a diversas particularidades.
La parte relativa a la construcción naval, incluye aspectos relacionados con el aprovisionamiento de maderas, desde su localización, selección, tala y curado, hasta su disposición para formar la estructura de un buque a la inglesa.
La arboladura se trata desde todos los aspectos, desde la preparación y arbolado de palos y vergas, pasando por la disposición de la jarcia firme y de labor, haciendo referencia a los tipos de motonería, hasta el corte y manejo del velamen.
En un tercer bloque se podrían incluir, el equipamiento del buque, incluyendo las lanchas y falúas, las herramientas de los carpinteros y demás oficios del buque y el astillero, los materiales empleados para la construcción, herrajes, clavazón, y todo lo relativo al equipamiento del navío. En este bloque tendría especial importancia el estudio de la artillería y los objetos relativos a los oficios del buque, un auténtico catálogo de la vida a bordo.
Completa el diccionario un buen número de particularidades y curiosidades que pueden agruparse en un cuarto bloque, que comienza con la delineación de los monumentos antiguos de las naves que usaron, y se han hallado, en mármoles, obeliscos, pinturas y medallas, al que se pueden añadir un buen número de láminas relativas a la disposición de arsenales, máquinas, cabrias e infraestructuras.
Un tratamiento especial requiere el conjunto de láminas, numeradas desde el folio 126 a 133, que Navarro agrupa bajo el nombre de Addicion de los maderos de Roble que se emplean en la Nueva Construcción a la Inglesa, la Mena de Jarcia Fina de su aparejo y las Reglas que observan para guarnirlo. Aunque estos contenidos no son homogéneos y deberían estar incluidos en la parte relativa a cada uno de ellos en el interior del Diccionario, cronológicamente son similares y representan los resultados de las Juntas de Constructores celebradas en Cádiz en 1752.

Formato papel

[Sin existencias. Plazo de entrega breve]

PVP. 700,00€